Ministaló realiza una estricta selección desde hace más 30 años en condiciones naturales de crianza. Nuestro concepto es que los animales deben destacarse en un ambiente similar al que encontrarán en cualquier campo del país o la región.
La vida de las vacas y sus crías se desarrolla en el duro monte cordobés.
Las vacas viven dentro del monte soportando inviernos fríos y secos y muy altas temperaturas en verano.
La productividad ganadera debe medirse por unidad de superficie, principal determinante de la rentabilidad. En tal sentido, nuestra meta es lograr la mayor cantidad de Kg de carne de calidad por hectárea, al menor costo posible.
Desde hace muchos años, los investigadores han demostrado que ningún otro carácter es más importante que la fertilidad para lograr ese objetivo, pues nada reemplaza al número de terneros nacidos por unidad de superficie. Es por eso, que bajo estas condiciones hostiles del monte cordobés, toda vaca que no queda preñada es eliminada sin importar la causa. Del mismo modo, cualquier vaca que estando preñada no llegue a un parto normal o no críe bien su ternero, se rechaza inmediatamente sin ninguna consideración sobre su origen. A su vez, las vaquillonas son seleccionadas por pubertad temprana. Otra característica en la que Ministaló ha trabajado por años es la circunferencia escrotal de sus toros, elemento decisivo en la fertilidad intrínseca de los machos y en la precocidad sexual de sus hijas. De esta manera, la principal característica de la genética que ofrece Ministaló es la altísima fertilidad de sus animales.
Por otra parte, tanto toros como vacas son seleccionados por sus aplomos, buenas y solidas articulaciones, tamaño moderado y pelo corto. Tanto en Brangus como en Braford, se busca un biotipo uniforme, repetible y estable, meta difícil en las razas sintéticas, donde la segregación dificulta enormemente dicha tarea. Recientes trabajos de investigación confirman que, en condiciones normales de pastoreo, los animales con mejor desempeño reproductivo son los de tamaño moderado. Esto se debe a que su demanda energética es menor, pudiendo así soportar mejor los períodos de carencias. Del mismo modo, las vacas que poseen gran producción de leche requieren alimentaciones diferenciadas, lo que resulta a menudo negativo para su fertilidad. Por este motivo, Ministaló busca animales de tamaños intermedios.
Toda esta selección se complementa con los datos de producción evaluados mediante las Diferencias Esperadas a la Progenie (DEPs) que, dentro del Programa de las respectivas Asociaciones, lleva adelante la Cátedra de Mejoramiento Animal de la Facultas de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.
Nada es más importante para un productor que contar con ganado adaptado al medio. Esto debe convalidarse en vientres y toros productivos en situaciones reales de campo. Nuestra meta es proveer la mejor genética disponible para optimizar el rendimiento de sus rodeos.